10 razones por las que no tomar lácteos

Este tema es realmente polémico y es que los lácteos están muy arraigados en nuestra cultura y en nuestra gastronomía. Nos han grabado a fuego la idea de que no podemos vivir sin este alimento tan completo y necesario sin el cual careceríamos del calcio que tanta falta le hace a nuestros huesos.

Seguir leyendo...

Batido antioxidante

Esta receta de batido es la que tomamos en casa como "homenaje" en forma de desayuno deluxe muchos fines de semana para empezar el día con un pequeño lujo delicioso.

Seguir leyendo...

Infusión de jengibre

El jengibre es un perfecto ejemplo de alimento-medicamento (como el ajo, la cebolla o la cúrcuma). Es muy antiinflamatorio, tiene propiedades anticáncer, favorece la fertilidad y ayuda a aumentar la mucosidad y librarnos de posibles infecciones de las vías respiratorias.

Seguir leyendo...

Zumoterapia: la salud que se bebe

Seguro que has oído hablar de la moda de los zumos y batidos verdes, ¿los has probado?, ¿los tomas habitualmente?, ¿aún no? Espero convencerte para que eso cambie. ¿Me sigues?.

Seguir leyendo...

Frutas y verduras de primavera. Algunas recetas

Con la llegada del buen tiempo, la naturaleza vuelve a la vida, todo empieza a florecer y nos desperezamos del letargo del frío invernal. Nuestro cuerpo también experimenta cambios con el cambio de estación y nada mejor que adaptar nuestra alimentación a las frutas y verduras que están en temporada para ayudarnos a preparar el organismo para el calor.

Seguir leyendo...

Acidosis metabólica: el origen de muchas enfermedades - Parte 2

En el artículo anterior Acidosis metabólica: el origen de muchas enfermedades - Parte 1 vimos cómo muchas patologías aparecían como consecuencia la toxicidad en el entorno celular. Hoy vamos a ver cómo podemos limpiar los filtros del organismo ayudando así a prevenir, e incluso revertir, muchas enfermedades entre las que se incluye el cáncer.

Seguir leyendo...

10 razones por las que te resistes al cambio saludable

Desde que he descubierto en mi propio cuerpo y en mi propia salud los beneficios de llevar un estilo de vida y alimentación más saludable, siento el impulso de comunicar a todo el que quiera escuchar las maravillas que estos pequeños cambios pueden obrar.

Seguir leyendo...

Acidosis metabólica: el origen de muchas enfermedades - Parte 1

El tema de hoy es uno de esos que no te dejan indiferente. Después de acceder a esta información, una nueva visión de la realidad se te hace evidente con una simplicidad pasmosa. El origen de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, pero también el Alzheimer, la psoriasis, la osteoporosis, la esclerosis múltiple o la colitis ulcerosa, es algo mucho más sencillo de entender de lo que podíamos creer hasta ahora.

Seguir leyendo...

Power walking: el arte de convertir una caminata en tu entrenamiento

El running está de moda desde hace un tiempo, pero ahora también es tendencia el power walking o, lo que es lo mismo, andar enérgicamente y a buen ritmo.

Seguir leyendo...

Frutas y verduras de invierno: propiedades de los cítricos

A pesar del atípico invierno cálido que estamos viviendo, como cada estación la sabia naturaleza nos regala aquellos alimentos que necesitamos para estar saludables en esta época del año.

Seguir leyendo...

10 ideas de regalos de reyes saludables

Se acerca el día de Reyes y las tiendas se llenan de gente ansiosa por encontrar el regalo ideal. Este año te hago una propuesta original: regala salud. ¿Qué mejor regalo puedes hacer a tus seres queridos?.

Seguir leyendo...

Propósitos saludables para el nuevo año

¡Feliz año nuevo! ¡Feliz 2016! Son las frases del momento. ¿Pero qué significa para ti un año feliz? Eso es lo que nos planteamos cuando pensamos en los propósitos para el año que acabamos de estrenar. El nuevo año nos da la oportunidad de volver a empezar, de reescribir ese libro en blanco que tenemos por delante, pero para que eso no se convierta en un cliché vacío, tenemos que dedicar un tiempo a reflexionar sobre qué es lo que realmente queremos para nosotros, cómo queremos que sea nuestra vida, ¿cuáles son nuestros propósitos de año nuevo?.

Seguir leyendo...

¿Cómo sobrevivir a las fiestas? Un mini-detox navideño

Si has superado este primer asalto de las fiestas navideñas es muy probable que a estas alturas tu cuerpo te esté pidiendo a gritos un descanso. Mi propuesta es aprovechar estos días intermedios para hacer una pequeña puesta a punto, una especie de borrón y cuenta nueva. ¿Te apuntas?.

Seguir leyendo...

10 formas de incrementar tu energía - Parte 2

En la primera parte de este artículo (10 formas de incrementar tu energía - Parte 1) hablamos de formas de ahorrar energía o aumentar la que tenemos a través de la alimentación, mejorando nuestras digestiones y reduciendo los tóxicos en nuestra vida, tomando baños de sol y a través de la actividad física. En esta segunda parte nos vamos a detener a analizar un poco más los aspectos emocionales, tan importantes o más que los anteriores cuando de energía se trata, pues el estrés es la mayor toxina a la que nos vemos sometidos en este vida acelerada y frenética que solemos llevar.

Seguir leyendo...

10 formas de incrementar tu energía - Parte 1

Todo es cuestión de energía, es el motor que nos pone en marcha cada mañana y la fuente de la vitalidad y, por ende, de la felicidad. Cuando tenemos energía suficiente, tenemos ganas de comernos el mundo, de reír, de movernos, de hacer cosas y emprender proyectos, de relacionarnos con otras personas, de disfrutar de la vida. Por el contrario, cuando nuestras reservas de energía están agotadas no tenemos ganas ni fuerzas para hacer nada, nos volvemos sedentarios y apagados, perdemos el brillo y la alegría de vivir, nuestro sistema inmune está debilitado y le abrimos la puerta de entrada a la enfermedad.

Seguir leyendo...

¿Dónde comprar productos saludables?

Hoy quiero hablarte un poco de los comercios en los que suelo comprar para que tengas más fácil encontrar esos productos saludables de los que te voy hablando y eliminar así uno de los obstáculos o piedrecitas que nos podemos encontrar en el camino del cambio hacia un estilo de vida más saludable.

Seguir leyendo...

¿Hay que ser vegetariano para estar saludable?

Mi respuesta a esta pregunta es: no necesariamente. Sin embargo, si nuestro objetivo es mejorar nuestra salud actual y futura sí que deberíamos plantearnos vegetarianizar un poco (o un mucho) nuestra dieta, aumentar el consumo de verduras y frutas y reducir el de carne, principalmente carne roja, y embutidos (de este tema polémico me gustaría hablarte más detenidamente otro día).

Seguir leyendo...

El yoga Iyengar

Mi primera clase de yoga fue hace menos de 2 meses y ya estoy enamorada de esta disciplina. Como dice mi profesora, el yoga es un camino de autoconocimiento que te permite llegar a la mente a través del cuerpo. Precioso viaje, ¿no es verdad? Y muy alineado con nuestro propósito de alcanzar esa versión más saludable de nosotros mismos.

Seguir leyendo...

Algunos libros saludables recomendados

Quiero inaugurar la sección "Mis favoritos" del blog con una lista de algunos libros relacionados con un estilo de vida saludable que te recomiendo leer. La temática es variada, desde alimentación a autoayuda, pero todos van dirigidos a un objetivo común, motivarte a alcanzar tu versión más saludable.

Seguir leyendo...

Naturaleza y un snack saludable

Nada como un paseo por el campo para activar cuerpo, mente y espíritu. Y si lo haces acompañada/o de un snack saludable, ya se convierte en un plan redondo.

Seguir leyendo...

Frutas y verduras de otoño: propiedades e ideas de recetas

Con la llegada del otoño, el campo se tiñe de naranjas y ocres y las frutas y verduras que nos ofrece la naturaleza vienen cargadas de nuevos sabores y magníficas propiedades. Hoy quiero hablarte de la importancia de consumir frutas y verduras de temporada y sugerirte recetas fáciles y deliciosas para que las incorpores a tu alimentación diaria.

Seguir leyendo...

La uva y sus propiedades: la cura de uvas

Hoy nuestra protagonista es la uva en todas sus variedades: blanca, negra, moscatel. Un regalo nutricional en forma de racimo que algunos autores llegan a comparar, incluso, con las propiedades de la leche materna (salvando las distancias, claro está). Eso la convierte en un excelente alimento para bebés y adultos.

Seguir leyendo...

Lo que hay en mi despensa

La despensa de una casa dice mucho de las personas que viven en ella. Si son más de dulce o de salado, si tiran de conservas o prefieren dedicar el tiempo a cocinar, si les gusta el picante o las especias, si se cuidan y saben elegir con qué alimentarse, si les gusta probar cosas nuevas,... Hoy quiero abrirte ese rinconcito de mi vida y compartir contigo la lista de productos que no faltan en mi despensa.

Seguir leyendo...

Regálale un día libre a tu cuerpo - Parte II

Después de los excesos de las vacaciones, nuestro cuerpo pide a gritos que le demos un descanso y bajemos un poco el ritmo. En mi post anterior te propuse dos opciones alternativas para realizar una depuración de un día y regalarle unas horas libres a tu organismo para que tuviera tiempo de ponerse al día con tareas de detoxificación y mantenimiento. Las dos propuestas eran: el día de la fruta o el día de los líquidos. Si te has animado a hacer alguna de ellas, sigue leyendo para ampliar más información.

Seguir leyendo...

Regálale un día libre a tu cuerpo - Parte I

Imagina que, de repente, te encuentras con un día libre inesperado en mitad de la semana. ¿Qué harías con esas horas sin trabajo ni obligaciones con las que no contabas? Supongo que aprovecharías para descansar un poco, para hacer algunas tareas que tenías pendientes desde hace tiempo, o quizá para poner un poco de orden en casa o hacer algún recado, para ponerte en forma, para relajarte,..., ¿no? Ese tiempo libre es un regalo y seguro que se te ocurren muchas formas de aprovecharlo y disfrutarlo, haciendo cosas que en un día normal no tienes ocasión de hacer. Mi propuesta para hoy es, ¿por qué no le regalas un día libre a tu cuerpo?.

Seguir leyendo...

Alimentos vivos y enzimas

Los alimentos vivos están repletos de enzimas. Las enzimas son unas moléculas de tipo proteico que hacen de mediadoras o catalizadoras de las reacciones químicas del cuerpo, es decir, hacen posible que esas reacciones ocurran. La mayoría de los procesos de nuestro organismo están mediados por enzimas. El cuerpo necesita más de cinco mil enzimas para su funcionamiento. Parecen importantes, ¿no?.

Seguir leyendo...

Tu versión saludable paso a paso

Vale, supongamos que he conseguido despertar tu curiosidad o, mejor aún, tu interés por esto de tu versión saludable. La siguiente pregunta lógica que supongo que te surgirá es ¿pero eso cómo se consigue? Sigue leyendo y te indicaré los pasos para empezar a andar el camino.

Seguir leyendo...

Alimentos que restan: dejen salir antes de entrar

¿En alguna ocasión el calor te ha sorprendido sin tiempo para hacer el cambio de armario y te has visto intentando acoplar las camisetas de tirantes con los jerséis de lana, o haciendo hueco a las sandalias entre las botas de piel?, ¿qué sensación te invade en ese caso? De saturación y caos total, ¿verdad? Algo así ocurriría en tu cuerpo si trataras de incorporar todos los nuevos alimentos y condimentos maravillosos y saludables de los que vamos a ir hablando, pero antes no hicieras un poco de limpieza y pusieras algo de orden retirando lo que estorba.

Seguir leyendo...

Productos ecológicos versus "normales"

En términos químicos, el calificativo orgánico alude a los componentes básicos de los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La palabra "orgánico", por tanto, viene de vida. Un alimento orgánico, ecológico, biológico o bio, es aquel que ha sido cultivado mediante métodos tradicionales, sin sustancias sintéticas ni tóxicos. Por ende, si un alimento no es orgánico, podemos presuponer que los tóxicos van implícitos. Pero, ¿hasta qué punto esos tóxicos están presentes en el producto que consumimos?.

Seguir leyendo...

Descubre el placer de probar nuevos sabores

¿Has probado alguna vez el tahini, el ajo negro, el alga Kombu o el agar-agar, la leche de arroz o de almendras, los batidos verdes, las semillas de cáñamo o de lino, los brotes germinados de alfalfa, el cardamomo, el miso, el agua de coco, el colinabo o la cúrcuma?.

Seguir leyendo...

Piedrecitas en el camino del cambio

Hoy quiero compartir contigo una experiencia que es muy común cuando estamos en proceso de cambio hacia una versión más saludable. Es muy probable que, una vez que tomes conciencia de la necesidad de introducir algunas modificaciones en tu forma de alimentarte y te decidas a hacerlo, te encuentres con algunas pequeñas dificultades por el camino. No desesperes, a todos nos ha pasado.

Seguir leyendo...

Convierte tu compra en un regalo

¿Hay mejor regalo que puedas hacerte a ti misma/o y a los que conviven contigo que dedicar parte de tu tiempo a escoger los alimentos que vas a consumir y que nutrirán tus células?, ¿hay algo más valioso que puedas regalarte y regalar a tus seres queridos que salud y vitalidad?.

Seguir leyendo...

Mis rituales mañaneros

La forma en que empiezas la mañana influye en cómo se desarrolla el resto de tu día. Mis mañanas, hasta hace no mucho, empezaban con prisas, desayunando un café con leche y una tostada o magdalena, tras lo cual salía corriendo para ir a trabajar. No parece un muy buen comienzo, ¿verdad?.

Seguir leyendo...

La salud holística

Me gustaría explicarte brevemente qué es para mí la salud. No pretendo asustarte metiéndome en terrenos filosóficos ni metafísicos, sólo quiero plantearte cuál es mi enfoque. Para mí la salud va más allá de tratar cualquier dolencia como algo aislado, sin considerar todas las facetas, los matices y las particularidades que nos caracterizan como personas. La salud, tal y como yo la entiendo, requiere un abordaje integral.

Seguir leyendo...

¿Cómo alcanzar tu versión saludable?

Tu versión saludable eres tú mismo, pero viviendo una vida más plena, sana, natural, consciente y feliz. Por tanto, la clave para alcanzarla está en tu interior. Pero tranquila/o, no estás sola/o. Mi propósito es difundir este estilo de vida y acompañarte en el camino para guiarte, informarte, motivarte y ponerte esta transición mucho más fácil. Por tanto, una posible vía que te ayudará a alcanzar tu versión saludable es leer semanalmente mi blog ;-).

Seguir leyendo...