Algunos libros saludables recomendados


Quiero inaugurar la sección "Mis favoritos" del blog con una lista de algunos libros relacionados con un estilo de vida saludable que te recomiendo leer. La temática es variada, desde alimentación a autoayuda, pero todos van dirigidos a un objetivo común, motivarte a alcanzar tu versión más saludable.

La lectura siempre ha sido una de mis pasiones. Desde muy pequeña, siempre he vivido rodeada de libros. Los libros te abren la mente a nuevos puntos de vista y nuevas experiencias, dejan volar tu imaginación y siempre te aportan algo, conocimiento, ideas, motivación o, sencillamente, un rato agradable.

En los últimos tiempos, mis lecturas han derivado hacia libros de temática diversa, pero en su mayor parte relacionados con el crecimiento personal y el estilo de vida saludable. Sigo disfrutando del placer de una buena novela de vez en cuando, pero en esta etapa de mi vida, esto es lo que más me apetece leer y lo que más interesante me resulta.

Aquí te traigo una selección de algunos de estos libros, muchos de los cuales merecen un artículo aparte para ellos solos y espero, poco a poco, ir compartiendo contigo mis impresiones tras su lectura. Pero no quería hacerte esperar y quiero que cuentes desde ya con algunas de mis recomendaciones por si te sirven de inspiración en la compra de tu próximo libro.

  • Mis recetas anticáncer, de la doctora Odile Fernández. Una guía imprescindible para la prevención y tratamiento complementario del cáncer, basado principalmente en cambios en la alimentación y estilo de vida. Odile es médico de familia y tuvo cáncer de ovario con metástasis. Tras el diagnóstico, y paralelamente a su tratamiento con cirugía y quimioterapia, decidió tomar parte activa en su autocuración e informarse buscando artículos científicos que relacionasen alimentación y cáncer. Consiguió sanar en muy poco tiempo y, desde entonces, ha dedicado su vida a difundir las que ella llama sus "recetas anticáncer". El libro es una joya, una fuente de sabiduría práctica, muy riguroso y científico, útil tanto para pacientes de cáncer como para aquellos que queremos prevenir esta enfermedad. También te recomiendo su libro de Mis recetas de cocina anticáncer, con deliciosas y sencillas recetas cargadas de alimentos anticáncer. Además, Odile también escribe un blog www.misrecetasanticancer.com con multitud de recetas de cocina y otros artículos interesantes. Recientemente, ha publicado una actualización de su libro titulada Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer. Yo aún no lo he leído, pero parece que el contenido en esencia es el mismo, pero con un estilo menos científico y más sencillo. Además de la alimentación, este último libro también aborda el tema del ejercicio físico y el bienestar emocional, e incluye recetas de cocina. Para mí Odile es una gurú del estilo de vida saludable y de la autosuperación. Me acompaña desde el principio de mi propio cambio y he asistido a un par de charlas suyas e incluso pasé una tarde de meditación zen en Granada a su lado junto a una amiga. Aunque ella no lo sepa, en casa es una más de la familia ;-) ¡¡y su receta de Dahl de lentejas rojas me encanta!!
  • La enzima prodigiosa, una forma de vida sin enfermar, del doctor Hiromi Shinya, conocido por ser pionero en el campo de la cirugía colonoscópica. Sigue ejerciendo la medicina a sus 70 años y dice que la primera y única vez que ha enfermado fue a los 19 años que tuvo un catarro. El doctor Shinya ha examinado el intestino de cientos de miles de pacientes y ha llegado a la conclusión de que las personas con buenas características gastrointestinales están sanas. Durante décadas ha recogido la historia alimenticia de sus pacientes y, en base a eso, ha desarrollado una teoría de cómo vivir una vida larga y saludable. La dieta que él plantea se basa en una alimentación que aporte una gran cantidad de enzimas y, a su vez, llevar un estilo de vida que no agote las enzimas madre. Ha escrito también una segunda parte llamada La enzima prodigiosa 2.
  • La digestión es la cuestión, de Giulia Enders, una joven médico alemana que habla de forma distendida y en tono de humor de ese órgano tan importante y tan desprestigiado que es el intestino. Aborda con sencillez temas tan variados como las alergias e intolerancias alimentarias, la flora intestinal y los probióticos, o la postura adecuada para sentarse en el baño. Una amiga médico me recomendó el libro y no he podido parar de leerlo hasta acabarlo. Aquí te dejo el enlace a un vídeo de una breve entrevista a la autora, éxito de ventas.
  • Alimentación consciente, de Suzanne Powell. Al comienzo de este libro, la autora nos relata la historia de cómo logró superar su enfermedad siendo muy joven a través de la alimentación cuando los médicos la daban por desauciada. Explica con sencillez cómo debe ser nuestra alimentación y nuestro estilo de vida para mantenernos sanos y habla de la importancia de la combinación de los alimentos en lo que llama la dieta disociada. Aquí te dejo un enlace a un vídeo de una de sus charlas sobre los contenidos del libro y el enlace a su página web. Suzanne Powell es una mujer muy espiritual y da cursos Zen gratuitos por toda España. También es recomendable la continuación de este libro, titulado Menús conscientes: la dieta disociada simplificada con recetas de cocina para aplicar lo aprendido.
  • Flexivegetarianos, de Ana Moreno, una invitación a vegetarianizar tu dieta aunque no seas vegetariana/o. Ana Moreno es una mujer muy inspiradora y un torbellino de energía. Es también autora del blog del mismo nombre www.flexivegetarianos.com y de otros muchos libros sobre alimentación y vida saludable. Dirige la Escuela de cocina que lleva su nombre y el Máster en cocina vegetariana 70% cruda. Es directora del programa de radio Café Morenini en el que hace entrevistas sobre el estilo de vida saludable y ha publicado varias recetas en el programa Canal cocina.
  • Curación emocional: acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis, de David Servan-Schreiber, médico y psiquiatra centrado en el estudio de la neurobiología de las emociones. Después de años de práctica médica y estudio habla de las claves que ha descubierto para estar sanos emocionalmente y que no le enseñaron en la facultad. Desde la importancia de los omega 3 en la alimentación para que nuestro sistema nervioso sea saludable, a la acupuntura o la coherencia cardiaca. Lleno de ejemplos prácticos y explicaciones convincentes, un libro muy recomendable para desarrollar la inteligencia y la salud emocional. David Servan-Scheriber es también autor de otro libro que yo aún no he leído pero que estoy convencida de que estará fenomenal, Anticáncer: una nueva forma de vida. En él habla por experiencia propia de cómo superar la enfermedad combinando la medicina convencional con otra metodología más natural que potencie las capacidades del cuerpo y de la mente.
  • Objetivo: felicidad, de Gretchen Rubin. La autora nos relata en formato original el año de su vida que dedicó a aumentar su propia felicidad, fijándose un total de 12 objetivos (1 al mes) relacionados con cosas que iba postponiendo y que la alejaban de ese fin. Empezando por algo tan sencillo como ordenar su armario o pasando por iniciar un nuevo hobby que nos apasione, como escribir un blog ;-). No necesariamente tenemos que sentirnos infelices para querer aspirar a un poquito más de felicidad. Muchas veces nos dejamos arrastrar por la rutina y el día a día y no nos paramos un poco a replantearnos si las acciones que hacemos y la forma en que hemos encaminado nuestra vida es realmente la que más felices nos hace. Es un libro muy motivador que te anima a iniciar tu propio "Proyecto felicidad".

Espero que disfrutes de su lectura tanto como yo y que compartas tus impresiones u otros libros recomendados en los comentarios de este post.

Puedes escribir un comentario o volver a la página de artículos