Arroz con curry y verduras

El arroz basmati es uno de los arroces más consumidos del mundo, especialmente en la India, y uno de los que más propiedades nutricionales tiene. Elígelo siempre integral.

Aporta hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), proteínas (8 de los 9 aminoácidos esenciales), vitaminas (del grupo B, incluida la B6 o ácido fólico, y vitamina K), minerales y fibra.

Hoy no vamos a hacer la receta asiática tradicional, aunque me encanta. Aquí te dejo un enlace a una receta de pollo al curry con arroz basmati de Samantha (una de las cocineras jurado de MasterChef) que está para relamerse y es también muy saludable. Puedes hacerla con o sin pollo, pero si eliges la carne, muy recomendable que sea de procedencia ecológica.

La opción que te presento hoy es más sencilla, pero también muy rica. Una comida de este tipo es ideal como plato único para el almuerzo y es también una forma de llevar a la práctica la cocina de aprovechamiento, ya que puedes usar cualquier verdura que tengas en la nevera, prácticamente todo le va bien.

Yo he utilizado las verduras que tenía en ese momento, pero se podrían sustituir por otras. Por ejemplo, usar calabacín en lugar de berenjena, poner más pimiento rojo si no tenemos amarillo, usar tomates de pera en lugar de cherrys (a mí eran los que me quedaban), añadir calabaza, puerro, etc. Ahora bien, yo mantendría la cebolla, la zanahoria y los guisantes, porque a este plato le van genial.

Y también hay que mantener fijo el ingrediente que le da el toque especial al plato: el curry. El curry es una mezcla de especies muy utilizada en Asia que, personalmente, me fascina. Según las especies que se mezclen, tenemos 3 variedades: curry amarillo, verde o rojo (más picantes estas dos últimas). El más habitual es el curry amarillo, que debe su color a su contenido en cúrcuma, un potente agente anticáncer con efecto antiinflamatorio.

La mezcla de especies del curry actúa como un antiséptico intestinal, es antioxidante, acelera ligeramente el metabolismo, reduce los gases y la hinchazón, aporta la codiciada vitamina D y, como hemos dicho, tiene efecto en prevención y tratamiento del cáncer, ya que la curcumina es capaz de inhibir la transformación de las células sanas en tumorales. No sería aconsejable en caso de gastritis, úlceras gástricas o cálculos renales.


Tiempo de preparación: 50 minutos (el tiempo de cocción del arroz integral son unos 40-45 minutos)

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 medidas de arroz basmati integral.
  • 6 medidas de agua.
  • 2-3 copos de alga kombu.
  • Verduras variadas:
    • 1/2 cebolla.
    • 2 zanahorias.
    • 1 berenjena pequeña.
    • Pimientos: 1/4 de pimiento rojo, 1 pimiento amarillo pequeño y 1 pimiento verde.
    • 8 tomates cherry.
    • 100 g de guisantes, aproximadamente (mejor frescos o, si son de bote, que sean ecológicos).
  • Sal rosa del Himalaya o sal marina sin refinar (al gusto).
  • Pimienta negra molida.
  • Curry (con alegría).

Ponemos el agua en una olla y, cuando rompa a hervir, añadimos el arroz (previamente enjuagado) y los copos de alga kombu (acortan el tiempo de cocción y aportan propiedades). Bajamos el fuego, dejamos cocer unos 40-45 minutos (éste es el tiempo de cocción habitual para el arroz basmati integral) y escurrimos cuando esté listo. Si queremos agilizar la receta, podemos tener el arroz ya cocido de antemano.

Mientras se pocha la cebolla picadita, vamos limpiando y troceando el resto de las verduras y añadiéndolas a la sartén (no trocees muy pequeña la berenjena porque reducirá el tamaño al perder agua). Salteamos unos 10 minutos. Al final, añadimos los tomates (en cuadraditos, si son de pera, o partidos por la mitad, si son cherry) y los guisantes (si ya estaban cocidos). Salpimentamos, incorporamos el arroz y el curry y dejamos reposar unos minutos para que se mezclen los sabores.

Aunque yo hoy he elegido la versión vegetariana, a este arroz también le van muy bien unas rodajas de rape (o merluza). Se incorporan a la sartén al final, cuando ya hemos mezclado el arroz con las verduras y se dejan cocinar unos minutos hasta que el pescado esté listo.

Puedes escribir un comentario o volver a la página de artículos