¿Cómo sobrevivir a las fiestas? Un mini-detox navideño


Si has superado este primer asalto de las fiestas navideñas es muy probable que a estas alturas tu cuerpo te esté pidiendo a gritos un descanso. Mi propuesta es aprovechar estos días intermedios para hacer una pequeña puesta a punto, una especie de borrón y cuenta nueva. ¿Te apuntas?

Los días de navidad son días de atracones constantes, cenas y comidas copiosas, dulces, alcohol y excesos. En mi opinión, no son días para preocuparse tanto por lo que comemos, si no de dejarse un poco llevar por el espíritu festivo y disfrutar de la buena mesa y, sobre todo, de la compañía de nuestros seres queridos. Pero después de varios días ininterrumpidos de eventos navideños, no nos viene mal hacer un pequeño alto en el camino y recuperar un poco el equilibrio.

Mi cuerpo, acostumbrado ya a una alimentación más natural y saludable, está saturado después de la primera ronda de comidas navideñas. Aprovechando que no tengo nada en la agenda hasta el miércoles, voy a hacer dos días de reset navideño. Quiero compartirlo contigo por si también te animas a realizarlo. Mi planteamiento es un día de crudos y otro vegetariano pero de platos más calentitos que sirva de transición.

La propuesta que te planteo es la que yo voy a seguir en los próximos dos días, pero es sólo por darte ideas. Puedes sustituir cualquier fruta o batido verde por otros que te gusten y hacer lo mismo con las ensaladas o verduras al vapor.

Las recetas de los espaguetis de calabacín con salsa napolitana, la coliflor con guisantes y bechamel de arroz y la de la crema de calabacín sin lácteos puedes consultarlas en el apartado de recetas de este blog o pinchando en los enlaces.

Menú día 1

  • Desayuno: un batido verde preparado con 1 o 2 ramitas de apio, 1 pepino, 1 manzana, un puñado de espinacas o alguna otra verdura de hoja verde y un trocito de jengibre. Incorporas todos los ingredientes en la batidora de vaso americano o robot de cocina (yo utilizo la thermomix) y ajustas de agua hasta conseguir la consistencia deseada.
  • Media mañana: un par de naranjas con unas nueces.
  • Almuerzo: espaguetis de calabacín con salsa napolitana.
  • Merienda: un poco de piña natural.
  • Cena: crema fría de aguacate (receta de Ana Moreno) o bien un guacamole casero que puedes tomar acompañado con unos crudités de zanahoria, pepino o apio. Para prepararlo utiliza un par de aguacates, 1/4 de cebolla y 1 tomate pelado, zumo de limón y una pizca de sal. Se pica la cebolla y el tomate y se trituran los aguacates con un tenedor. Ir probando para ajustar las cantidades.

Menú día 2

Además de los platos indicados, puedes tomar caldo de verduras e infusiones en cualquier comida o siempre que te apetezca. Te dejo una receta de una infusión muy digestiva de Odile Fernández de www.misrecetasanticancer.com a base de canela, jengibre y manzana.

Bebe abundante agua y aprovecha también estos días para hacer algo de ejercicio, aunque sea caminar a paso ligero y descansar un poco. Si te animas a seguir estos consejos y a hacer esta pequeña puesta a punto perderás parte del peso acumulado tras los excesos navideños y darás un descanso a tu aparato digestivo para que pueda afrontar el segundo asalto en fin de año.

Por lo demás, sigue disfrutando de las vacaciones, de la familia y las reuniones con amigos, de las tradiciones navideñas y las calles engalanadas.

¡Felices fiestas y buena entrada de año!

Puedes escribir un comentario o volver a la página de artículos